Huelga de pilotos franceses sin solución a la vista

París, 24 sep (PL) La huelga de pilotos de la aerolínea francesa Air France entra hoy en su décima jornada consecutiva, y ya iguala por su duración a la más prolongada realizada en la historia de esa compañía hace 16 años.
Este miércoles el secretario de Estado para el Transporte, Alain Vidalies, anunció la suspensión total del programa para ampliar en Europa los vuelos de la filial de bajo costo denominada Transavía, que es uno de los reclamos de los trabajadores.
«El proyecto Transavía Europa no fue suspendido por tres meses, fue retirado», afirmó el funcionario.
Sin embargo, poco después la dirección de la empresa desmintió esta información y reiteró que el plan sólo está postergado hasta diciembre mientras prosiguen las negociaciones con los sindicatos, lo cual puso el conflicto de nuevo en un callejón sin salida.
Por otra parte, aún sigue sin resolverse la principal demanda de los pilotos, quienes exigen un contrato con iguales condiciones salariales y laborales en los aviones de más de 100 pasajeros, independientemente de si se trata de un recorrido normal o de bajo costo.
Hasta ahora en los vuelos de Transavía se utilizan tripulaciones reducidas, lo cual aumenta las responsabilidades a bordo, y los salarios están por debajo de los pagados habitualmente en la firma.
La víspera el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), principal organización gremial del sector, anunció su disposición de extender el paro hasta el 30 de septiembre.
Ante el fuerte acatamiento de la huelga, hoy está prevista la suspensión como promedio del 54 por ciento de los vuelos de Air France en todo el país, una situación similar a la de los últimos días.
En dos oportunidades el primer ministro Manuel Valls llamó a suspender el paro y pidió a los pilotos el retorno inmediato a sus labores, sin embargo su reclamo no tuvo ningún efecto.
De acuerdo con los directivos de la compañía aérea, hasta el momento las pérdidas por la protesta suman alrededor de 200 millones de euros y una prolongación del conflicto pondría en riesgo la obtención de ganancias este año, como ya ocurrió en 2013.
Air France es una empresa mixta con la participación del 15,7 por ciento de capital Estatal.

Deja tu comentario